Agustina de Aragón
Agustina Saragossa i Doménech
Heroína española
Agustina de Aragón nació el 4 de marzo de 1786 en Reus, Tarragona (España).
Durante la Guerra de la Independencia y con veintidós años, se radicó en Zaragoza.
El 15 de junio de 1808, los ejércitos franceses intentaron entrar en la capital aragonesa por las puertas del Carmen y del Portillo sin conseguirlo. Hubo un ataque el 2 de julio, y Agustina se hizo cargo de una batería, disparando el cañón contra los atacantes. Junto a otros defensores, impidió la entrada de los franceses en la ciudad, quienes tuvieron que levantar el asedio el 15 de agosto.
Participó en la lucha por el convento de Jerusalén de Zaragoza y en los sitios de Teruel y Tortosa, donde, tras ser hecha prisionera, logró escapar. Su arriesgada participación en la contienda le valió una pensión de 100 reales concedida por Fernando VII.
Se casó primero con un militar; después, al darlo por muerto, con el capitán Luis de Talarbe, y, por último, con otro hombre de armas, Juan Eugenio Cobos de Mesperuza, I Barón de Cobos de Belchite.
Agustina de Aragón falleció el 29 de mayo de 1857 en Ceuta. Ese mismo año, el Ayuntamiento zaragozano acordó trasladar su cuerpo, aunque la medida no se llevó a cabo hasta 1870. Sus restos descansaron primero en el templo del Pilar y, posteriormente, de manera definitiva, en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.